Escudo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones
Logia Obediencia a la ley N° 13

🌿 161 años
Logia Obediencia a la Ley N° 13

20 de Junio. Día de la Bandera Argentina

Cada 20 de Junio conmemoramos, en Argentina, el día de nuestra bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en esa fecha en 1820.

¿Cuándo fue creada la Bandera?

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812. En esa fecha fue izada por primera vez en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fé) a orillas de Río Paraná.

Sin embargo, por decreto de la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, la fecha oficial de conmemoración de la enseña patria fue en honor a la fecha de fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

¿Por qué Belgrano creó nuestra bandera?

El Gral Manuel Belgrano creó la bandera en base a un motivo táctico militar: lograr que los soldados tengan un símbolo que los identifique ante el enemigo.

Inicialmente se tomó la escarapela celeste y blanca como un símbolo de identificación. Anteriormente nuestros soldados contaban con una escarapela roja.

Escarapelas utilizadas durante las batallas durante los primeros años de las Provincias Unidas del Sud.

El mismo General Manuel Belgrano expresó en un informe oficial el motivo por el cual no debían utilizar la escarapela roja, ya que el Ejército realista usaban ese color.

Entonces, el 13 de febrero de 1812 propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados, y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste (en base a la utilizada durante la Revolución de Mayo).

¿Por qué se usaron los colores celeste y blanco?

Los colores de la bandera fueron inspirados en los de la escarapela, y a su vez esos colores eran con los cuales se identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Sin embargo, el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Origen del Celeste y Blanco

Se supone que el origen de esos colores fuerons inspirados en la identificación de la dinastía de los Borbones, reconocidos entre los partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento.

Retrato del rey Fernando VII de España, portando la banda de la dinastía de los Borbones.

Repercuciones de la nueva bandera patria

Como mencionamos, la creación de la bandera tuvo un objetivo militar para identificar al ejercito de las Provincias Unidas del Sud y para inspirar a sus soldados. Sin embargo, esta estrategia no fue bien vista por el gobierno

De hecho, por razones políticas, el 3 de marzo de 1812 el gobierno prohibió al general Belgrano utilizarla.

Aún así, el General partió hacia el norte portando la nueva enseña informando que el “el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones”.

En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, siempre y cuando fuera únicamente usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.

El 20 de febrero de 1813 Belgrano logra el triunfo decisivo en Salta. Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera celeste y blanca, como bandera del Ejército del Norte.

Concluida la batalla de Salta, la bandera fue colocada en el balcón del Cabildo por Eustoquio Díaz Vélez.

Luego fue usada durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la batalla de Ayohúma el 13 de noviembre de 1813.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina.

Primeros diseños de la bandera

Bandera utilizada por Belgrano en 1812

Un ejemplo del diseño original —aunque sin el sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Una de ellas tiene la franja central de color azul celeste y las otras dos blancas:

Primer diseño de la bandera utilizada por Belgrano en la campaña del norte
Bandera oficializada por el Congreso de Tucumán

Estos diseños estuvieron vigentes entre 1812 y 1816. Posteriormente se añadió el famoso Sol de Mayo.

Luego, las bandera tuvo retoques en su diseño. Durante las guerras civiles se generaron 2 versiones bien distintivas, tanto por parte de los federales (incluyendo franjas rojas) como par parte de los unitarios (manteniendo los colores celeste y blanco).

Uno de los primeros diseños de la bandera utilizada por los Federales durante las guerras civiles argentinas.
5 1 vote
Article Rating
¡Suscribite!
Notificarme cuando:
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments