Club de los Cordeliers. Origen, Historia y Repercusión sobre la Revolución Francesa

El Club de los Cordeliers, también llamado Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, surge en Abril de 1790.

Se trató de una sociedad que, desde un principio, demandaba la eliminación de la monarquía en base a la instauración de una república centrada en el sufragio universal.

Cordeliers. Club de los Cordeliers.

Cordeliers. Club de los Cordeliers.

La creación del Club tuvo como objetivo vigilar la Asamblea Nacional manteniendo una actitud crítica frente a ella. Sus principios estaban enmarcados por la trilogía de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Principios que, con el fin crear una fuerza pública para la defensa del territorio, serían impresos a la altura del corazón en los uniformes de dicha unidad.

Los Cordeliers. Origen del nombre.

El nombre de esta asociación proviene de un grupo de monjes franciscanos los cuales, vistiendo de forma muy sencilla, llevaban una cuerda que reemplazaba al cinturón. Este grupo de monjes llevaban el nombre de cordeliers; cordeleros, en español.

Los franciscanos construyeron su convento, durante el siglo XIII, en París. Dicha edificación, de más de 105 metros de largo, llegó a ser el principal centro educativo e intelectual de la orden franciscana. En 1580, el convento fue víctima de un incendio, lo cual frenó las actividades educativas y puso en marcha un plan de reconstrucción que finalizó en 1606.

En 1776, la orden franciscana fue suprimida y el convento se dispuso para diferentes fines de carácter social. 14 años más tarde, George Jacqes Danton fundó el Club de los Cordeliers y asentó su sede en dicho convento.

George Jacqes Danton. Su Fundador.

Danton fue un abogado y político francés que desempeñó un papel determinante en la Revolución Francesa. Gracias a su impecable oratoria, y ganado carisma, pudo acrecentar popularidad entre sus pares y, así, repercutir de forma directa en la revolución.

danton mason

En 1786 ingresó a la Logia de las Nueve Hermanas. Logia fundada en 1776 por Jerónimo de Lalande y dirigida, entre los períodos de 1779 y 1781, por Benjamín Franklin como su Venerable Maestro.

En 1791, un año después de fundar el Club de los Cordeliers, Danton dirige una manifestación la cual culmina con más de 50 muertos en El Campo de Marte.

Petición de una república y los fusilamientos en el Campo de Marte.

El Campo de Marte es un vasto jardín público de 24 hectáreas, situado en el séptimo distrito de París, entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste.

campo-de-marte revolucion francesa

El 15 de Julio de 1791, el Club de los Cordeliers eleva una petición en la cual se exige el fin de la monarquía y el inicio de una república francesa. Dos días después, una muchedumbre se acerca para firmar la petición tras un enérgico discurso de Danton. La Asamblea Constituyente ordena dispersar a la gente y, bajo las órdenes de Bailly (alcalde, en ese momento, de París), cargar contra el pueblo por medio de un fusilamiento. Dos años más tarde, Bailly fue juzgado y sentenciado a la guillotina como responsable de la masacre del Campo de Marte.

Tras estos hechos, Danton se exilia en Inglaterra y retorna en Noviembre de ese año tomando el puesto sustituto de procurador de la Comuna de París.

Posición de los Cordeliers durante la caída de la monarquía.

El 1 de Octubre de 1791 se reunió, por primera vez, la Asamblea Legislativa de Francia compuesta por 745 diputados; de los cuales

  • 35% eran Girondinos (situados a la derecha, representando a los republicanos de la gran burguesía)
  • 46% eran independientes (situados en el centro, carentes de programa político definido)
  • 18% eran Jacobinos y Cordeliers (situados a la izquierda, representando a la pequeña burguesía y las clases más bajas).

A diferencia de los diputados de derecha, los de la izquierda estaban a favor del sufragio universal masculino, mientras que los Girondinos estaban a favor del sufragio censitario que restringía los votos en base a restricciones económicas, sociales y de instrucción nivelatoria (saber leer y escribir era el mínimo requisito).

En Abril de 1792, Prusia y Austria amenazaron con invadir la Francia Revolucionaria. Dado el origen de la Reina María Antonieta (hija del emperador de Austria), las masas asaltaron el palacio y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del Rey.

revolucion-francesa-masones

El gobierno pasó a depender de la Comuna Insurreccional, y en Agosto de 1792, el líder de los Cordeliers –Danton- pasa a ser Ministro de Justicia. De tal forma que la influencia de las masas (compuesta por la pequeña burguesía y las clases más bajas) pasa a tener un papel fundamental en las acciones revolucionarias de su país.

Las primeras medidas del ministerio de Justicia fueron eliminar toda amenaza que pueda atentar contra la revolución. El pueblo, movido por el miedo de las invasiones Austro-Prusianas, empiezan a buscar culpables y exigen que se los elimine. Las principales presas fueron todos aquellos que negaron juramento a la república (sacerdotes y ciudadanos que estaban a favor del gobierno monárquico), y que para ese entonces se encontraban en prisión.

Se procede con el asesinato de todos ellos en Septiembre de 1792.

La Masacre de Septiembre y la separación de los Cordeliers.

Bajo el mensaje de “Audacia, otra vez audacia, siempre audacia“, Danton permite que el pueblo tome una decisión y avala la ejecución de los partidarios del gobierno monárquico (llamados anti revolucionarios) que se encontraban en aprendidos.

Se contaron 1.400 víctimas, aproximadamente.

masacre de septiembre francia

En Mayo de 1793, el Club de los Cordeliers fomentó una insurrección pidiendo la desaparición de los girondinos de la Convención Nacional. Luego de ello, el club se dividió en 2:

  • Los Dantonistas: que prefirieron terminar con el período del terror pacificando las posturas de Girondinos y Jacobinos.
  • Los Hébertistas: también llamados “los exagerados”, prefirieron una postura agresiva contra los Girondinos y todo aquel que atente la revolución.

Ambos grupos tuvieron polémicos roces por medio de la publicación de sus periódicos, y ambos grupos fueron eliminados por Robespierristas.

Danton fue acusado por sospechas de recibir sobornos monárquicos y lo arrestaron bajo el cargo de “enemigo de la República”. El 5 de Abril de 1794 es condenado a muerte, y un año más tarde, el Club de los Cordeliers se disuelve.

Leave a Reply