Escudo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones
Logia Obediencia a la ley N° 13

🌿 161 años
Logia Obediencia a la Ley N° 13

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano. Masón afiliado en Argentina

🎖️Creador de la bandera Argentina. Arduo luchador por la independencia argentina

Foto de Manuel Belgrano, Miembro Masón en Argentina
  • Nombre completo:
    Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

  • Ocupación:
    Abogado, economista, periodista, político y militar argentino

  • Nacimiento:
    Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, 3 de junio de 1770

  • Fallecimiento:
    Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820

Fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en la historia argentina.

También tuvo repercusión en el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Manuel Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo.

¿Buscás otros masones como Manuel Belgrano?
¡Encontralo en nuestro sitio!

Ver otros masones Políticos y militares

Antecedentes masónicos de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano fue iniciado en la “Logia Independencia” a fines de siglo XVIII en Buenos Aires.

La sociedad de los 7.

Como derivación de la “Logia Independencia”, Belgrano integró la “Sociedad de los Siete”, fundada por Juan José Castelli, miembro y Venerable Maestro de la “Logia Independencia”.

El grupo se reunió con la máxima discreción desde 1801 en la Jabonería de Vieytes, y en el domicilio particular de Rodríguez Peña.

Las acciones de la “Sociedad de los Siete” alcanzaron sus objetivos el 25 de mayo de 1810. Varios de sus integrantes pasaron a ocupar los principales cargos en la Primera Junta de Gobierno Patrio.

También con la denominación de “Logia Independencia”, funcionó hacia 1810 una continuadora de la anterior, presidida por Julián Álvarez. Esa dependencia masónica colaboró muy activamente en la constitución de la “Logia Lautaro”.

“Logia Argentina” en Tucumán.

Documentos y fuentes historiográficas señalan que posteriormente Manuel Belgrano fue Venerable Maestro (Presidente) de la “Logia Argentina” en Tucumán cuando comandó el Ejército del Norte y otras indican que esa logia también contó con la participación de José de San Martín.

Esa unidad masónica se denominó después “Logia Unidad Argentina” y trabajó en San Miguel de Tucumán.

Familia de Belgrano

  • Madre: María Josefa González Casero (de familia procedente de Santiago del Estero)
  • Padre: Domenico Belgrano Peri (de origen italiano)
  • Hermanos: tuvo 15 hermanos entre los cuales se destacaron como patriotas Francisco, Joaquín y Miguel Belgrano.

Educación

Inicialmente estudió en el Real Colegio San Carlos, lo que hoy sería el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Luego viajó a Europa para seguir sus estudios de Derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid.

Tras graduarse como Bachiller en Leyes, Manuel prosiguió sus estudios especializados en Derecho público, Economía política y Lenguas vivas.

Inicios Laborales

Si bien Belgrano obtuvo importantes cargos en Europa, como por ejemplo “presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca”, a su vuelta en América se desempeño como Secretario del Consulado de Buenos Aires desde 1794 hasta 1810.

Bajo este cargo se ocupaba de la administración de justicia en pleitos mercantiles y de fomentar la agricultura, la industria y el comercio.

Si bien en este trabajo tuvo des-entendimientos con varios de sus vocales, Manuel logró las siguientes proezas:

  • Fundación de la Escuela de Náutica
  • Fundación de la Academia de Geometría y Dibujo
  • Creación de la “Escuela de Comercio” y la de “Arquitectura y Perspectiva“

Desempeño de Manuel Belgrano en las Invasiones Inglesas

Si bien Belgrano no tenía interés en iniciar una carrera militar, fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el Virrey Pedro de Melo.

Años después, el Virrey Sobremonte le encomendó la formación de una milicia ante la tentativa de un ataque inglés.

El 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1.600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford. De esta forma se inició las Invasiones Inglesas.

Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión.

Al primer cañón inglés, Belgrano tomó retirada de su grupo tras las indicaciones de su superior.

Tras la exclamación «Queremos al antiguo amo, o a ninguno» al tener que jurar lealtad a los invasores, Manuel tuvo que exiliarse de Buenos Aires refugiándose en la Capilla Mercedes, en la Banda Oriental.

Cuando Santiago de Liniers inició campaña militar contra los invasores, Manuel Belgrano se unió a sus filas, siendo nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, bajo las órdenes de Cornelio Saavedra. Bajo esas instrucciones pudo integrarse en los estudios sobre táctica militar.

Tras expulsar a los ingleses, abandonó el estudio militar para proseguir con su labor en el Consulado.

Su participación en la Revolución de Mayo.

Manuel Belgrano fue uno de los protagonistas de la revolución de 1810 en el Río de la Plata.

La llamada Revolución de Mayo fue un paso clave en la independencia argentina, ya que se había logrado destituir al Virrey Cisneros, quien gobernaba en nombre de la corona realista, con el fin de impulsar un primer gobierno criollo: la Primera Junta de Gobierno.

Esta primera junta estaba conformada por Cornelio Saavedra como presidente, Juan José Paso y Mariano Moreno como secretarios, y Manuel Belgrano como vocal, junto a otros 5 (Juan José Castelli, Miguel de Azcuenaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea).

La Primera Junta lograría con éxito el primer paso, sin embargo es el comienzo de la guerra por la independencia. Una seguidilla de batallas sería el paso siguiente para garantizar el comienzo de una nueva nación.

Expedición al Paraguay.

Si bien quedó en claro, durante las invasiones inglesas, que Belgrano no era militar y tampoco estaba interesado en seguir la carrera, no dudó en aceptar la misión de dirigir una expedición militar al Paraguay. Él mismo diría:

Me hallaba de vocal de la Junta Provisoria cuando en el mes de agosto de 1810, se determinó mandar una expedición al Paraguay. La Junta puso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de la Capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos.

Luego de cruzar el río Paraná a la altura de Candelaria, y ocupar el puesto de observación de Campichuelo, avanzó hacia Asunción pero fue detenido y derrotado el 19 de enero de 1811 en Paraguarí.

En la retirada intentó sostener posición a orillas del Río Tacuarí. Allí libró la batalla el 19 de enero de 1811, donde nuevamente fue derrotado.

Aún así, según varios autores, Belgrano habría logrado influir en la emancipación de dicho territorio preparando, así, el terreno ideológico para la Revolución de mayo de 1811, que llevaría a la Independencia del Paraguay.

Expedición militar a la Banda Oriental y Juicio.

En Abril de 1811 Belgrano recibe las ordenes de dirigir un ejercito a Montevideo (el cual en ese momento estaba ocupada por el poder español) para tomarla.

En esta expedición se reúne con José Gervasio Artigas, y lo nombra “Segundo Jefe Interino del Ejército de Operaciones de la Banda Oriental“, para luego nombrarlo “Comandante Principal de las Milicias Patrióticas“. Esta decisión se debió a que la Juan Grande designó como segundo jefe a José Rondeau.

Mientras tanto, el 6 de Abril el pueblo solicita la proposición número trece:

Quiere el pueblo que el vocal, Don Manuel Belgrano, general de la expedición destinada al auxilio de nuestros hermanos paraguayos, sea llamado y comparezca inmediatamente en esta capital a responder a los cargos que se le formen.

Se somete a Belgrano a un juicio debido a internas entre Saavedristas y Morenistas, acusándolo de ser un activo Morenista y adjudicándole las derrotas en la expedición del Paraguay.

Finalmente, en Agosto del mismo año se declara:

…en consecuencia queda repuesto a los grados y honores que obtenía y que se le suspendieron en conformidad de lo acordado en las peticiones del 6 de abril; y para satisfacción del público y de este benemérito patriota.

Aún así, tras la revolución de independencia en el Paraguay, el Primer Triunvirato envía a Belgrano en misión diplomática en la cual se logra un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio para una Confederación.

Desigación en Jefe del N°1 de Patricios y el Motín de las Trenzas.

Debido a una “falta de desempeño” en el comando de los patricios, destituyen a Saavedra y lo condenan al destierro.

Por tal motivo unifican el primer y segundo regimiento de patricios conformando el famoso “N°1 de Patricios” bajo el mando de Manuel Belgrano.

Tras este suceso, los soldados se revelan y protagonizan el llamado “Motín de las Trenzas”.

El Primer Triunvirato ordena reprimir la protesta y el mismo Belgrano condena a muerte a 4 oficiales ejecutándolos el 21 de diciembre.

Tras estos echos, Belgrano se dirige al Río Paraná con la misión de repeler cualquier avance de la tropa realista desde Montevideo.

Creación de la Bandera.

A orillas del Río Paraná, en Febrero de 1812, Manuel Belgrano crea y presenta la primer bandera del gobierno patrio, enarbolándola frente a los soldados.

El motivo fue táctico y militar, ya que se requería un símbolo que levante la moral de los soldados al representarlos bajo un mismo emblema, y distinguirlos de las tropas realistas. En ese momento ambos bandos estaban siendo representados por el color rojo.

Segunda Campaña al Alto Perú.

Mientras Güemes protagonizaba la Primera Campaña al Alto Perú, el mismo día que Belgrano enarbola la bandera, recibe la misión de comandar la Segunda Campaña con el objetivo de reforzar las tropas de Juan Martín de Puyrredón.

Las primeras acciones fueron instruir a los soldados, instalar un hospital y crear el cuerpo de ingenieros.

En dicha campaña, para levantar la moral del ejército, en San Salvador de Jujuy hizo bendecir la bandera por el cura de la iglesia de la ciudad, Juan Ignacio Gorriti, que había sido miembro de la Junta Grande.

El éxodo jujeño.

Tras informes de un avance realista desde el norte, Belgrano recibe las órdenes de replegarse hacia el sur (Córdoba) sin presentar batalla. Por tal motivo organiza a todo el pueblo, ordena destruir todo lo que pueda ser útil al enemigo e inician el éxodo hacia el sur.

Sin embargo, Manuel Belgrano decide instalarse en Tucumán, en lugar de Córdoba.

En el camino es alcanzado por los realistas y pierde algunos hombres. Aún así, organiza un contra-ataque exitoso.

La Batalla de Tucumán.

El 24 de Septiembre de 1812 se libra la Batalla de Tucumán. Una de las más importantes de la Revolución, y una de las más curiosas debido a su desarrollo: cada unidad peleó por su lado, se desató una tormenta de tierra, e incluso el cielo se oscureció por un enjambre de langostas.

De hecho, Belgrano tuvo que esperar hasta la noche para asegurar que había triunfado.

La Batalla de Salta.

Tras la victoria en Tucumán, el 20 de Febrero de 1813 se libra la Batalla de Salta. En la misma resulta victorioso frente a las tropas realistas del General Tristán.

Firmó con dicho general un armisticio dejando en libertad a los oficiales realistas, bajo juramento de que nunca volvieran a tomar las armas contra los patriotas.

Esta victoria impulsó que las provincias altoperuanas de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba se levantaran nuevamente contra los españoles.

Batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Belgrano se puso en marcha con 3.500 hombres, entre los que se contaban fuerzas indígenas comandados por Cornelio Zelaya, Juan Antonio Álvarez de Arenales, Manuel Asencio Padilla e Ignacio Warnes.

El 1 de Octubre libra la batalla de Vilcapugio en la cual, por medio de un sorpresivo contraataque los realistas logran una victoria.

Con una pérdida significante en el ejercito libertador, los realistas fuerzan una segunda batalla para evadir los refuerzos patriotas. La misma se libra en Ayohuma el 14 de noviembre.

Como consecuencia de estas derrotas se retiró a Jujuy, dejando las provincias del Alto Perú en manos del enemigo, y desde Buenos Aires el Segundo Triunvirato le estaba iniciando un Sumario:

Siendo sumamente importante el averiguar los motivos de las desgracias sucedidas al Ejército destinado a las Provincias interiores, en sus dos últimas acciones al mando del General Belgrano, ha venido el Gobierno en dar a Vuestra Señoría la Comisión bastante, como se confiere por la presente orden, para que sin pérdida de tiempo proceda a realizar la averiguación competente sobre las referidas desgracias, analizando por todos medios la conducta de los jefes que dirigieron las referidas acciones, qué disposiciones tomaron para conseguir su buen éxito, con qué probabilidad las emprendieron, cuál fue su conducta, y qué causas hayan influido en su mal resultado, dando cuenta usted inmediatamente de todo

En la Posta de Yatasto, Belgrano entregó la jefatura del Ejército del Norte a José de San Martín y a los pocos días regresó a Buenos Aires, seriamente enfermo por afecciones contraídas durante sus extensas campañas militares.

¿Cómo murió Manuel Belgrano?

Belgrano llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.

En su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa.

Al no poder pagarle por sus servicios, Belgrano quiso darle un reloj como pago. Ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios.

Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano.

Notas Relacionadas a Manuel Belgrano:

¿Tenés dudas sobre la Masonería? ¿Querés saber más sobre Manuel Belgrano?

¡Envianos tus preguntas!

¡Preguntar!

Otros Masones Políticos y militares

Ver Masones por categoría:

Preguntas Frecuentes sobre Manuel Belgrano

🛡️ ¿Quién fue Manuel Belgrano?

Fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en la historia argentina.

También tuvo repercusión en el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Manuel Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo.

🏛️ ¿Manuel Belgrano fue Masón?

Si. Manuel Belgrano fue un sobresaliente masón de Argentina

🎖️ ¿Cuál fue el mérito de Manuel Belgrano?

Entre los méritos más conocidos de Manuel Belgrano se encuentra: Creador de la bandera Argentina. Arduo luchador por la independencia argentina

🏠 ¿Cuando nació Manuel Belgrano?

Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, 3 de junio de 1770

💀 Manuel Belgrano ¿falleció?

Si, en Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820