Escudo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones
Logia Obediencia a la ley N° 13

🌿 161 años
Logia Obediencia a la Ley N° 13

25 de Mayo de 1810, ¿qué fue lo que pasó en el Río de la Plata?

Todos los años, cada 25 de Mayo conmemoramos una fecha patria en Argentina. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué se recuerda esa fecha cada año?

Cada 25 de Mayo conmemoramos la creación de nuestro primer gobierno patrio al liberarnos del gobierno instaurado por el imperio español.

El 25 de Mayo de 1810 fue el día clave de lo que más tarde conoció como la Revolución de Mayo. Suceso que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, y que impactó en todo, entonces, Virreinato del Río de la Plata, y desencadenó una serie de sucesos que desembocaron en nuestra independencia y el inicio de lo que hoy conocemos como La República Argentina.

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

La Revolución de Mayo, conocida por su nombre en función de una serie de sucesos que transcurrieron en dicho mes de 1810, inició la independencia nacional al destituir al entonces Virrey Cisneros, y promover un primer gobierno autóctono del Río de la Plata.

Es importante aclarar que en esta fecha no proclamamos nuestra libertad. Esto llevaría varios años y nos costaría batallas, muertes y maniobras políticas y diplomáticas.

Cronograma de sucesos durante la Semana de Mayo

La revolución de Mayo podría decirse que inició el 18 de dicho mes de 1810. Si bien los antecedentes que lo impulsaron datan de varios años atrás, en lo que sería la semana de Mayo (del 18 al 25) sucedieron los acontecimientos que definieron el accionar de un grupo de revolucionarios, liberales e idealistas.

A continuación repasaremos, día por día, qué fue lo que sucedió.

📅 Viernes 18 de Mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

España, quien nos gobernaba por ese entonces, estaba perdiendo la guerra con Francia, por tal motivo el Rey ejecuta una maniobra política en la cual solicita a las colonias que juren lealtad al reino. A continuación transcribimos la orden ejecutada y publicada en el entonces conocido periódico La Gazeta de Buenos Ayres:

Juráis a Dios nuestro Señor y a estos Santos Evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las provincia del Río de La Plata a nombre del Sr. D. Fernando Séptimo, y para guarda de sus augustos derechos, obedecer sus órdenes y decretos, y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo pública y privadamente a sus seguridad y respeto.
Todos juraron; y todos morirán antes que quebranten la sagrada obligación que se han impuesto.

📅 Sábado 19 de Mayo

Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir“.

Tras pasar la noche tratando el tema, durante la mañana del sábado, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan José de Lezica, y Castelli con el síndico procurador, Julián de Leyva, pidiendo el apoyo del Cabildo de Buenos Aires para gestionar un Cabildo Abierto ante el virrey, expresando que de no concederse, “lo haría por sí solo el pueblo o moriría en el intento“.

📅 Domingo 20 de Mayo

“El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto”.

Lezica transmitió a Cisneros la petición que había recibido, y este consultó a Leyva, quien se mostró favorable a la realización de un cabildo abierto.

Antes de tomar una decisión, el virrey citó a los jefes militares para que se presenten a las siete horas de la tarde en el fuerte.

Antes que los militares convocados ingresaran al fuerte, los batallones de urbanos fueron acuartelados y provistos de munición de guerra. No fue casualidad que fuera Saavedra el que hablara por todos: era el comandante del cuerpo de Patricios, la unidad militar más importante del Virreinato

📅 Lunes 21 de Mayo

El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá al día siguiente (22 de Mayo), y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos”.

A las tres, el Cabildo inició sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de «Legión Infernal», que ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, y exigieron a gritos que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros. Llevaban un retrato de Fernando VII y en el ojal de sus chaquetas una cinta blanca que simbolizaba la unidad criollo-española.

Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti, quienes desconfiaban de Cisneros y no creían que fuera a cumplir su palabra de permitir la celebración del cabildo abierto del día siguiente.

Se repartieron 450 invitaciones al cabildo abierto del siguiente día.

📅 Martes 22 de Mayo

De esos 450 invitados, asistieron 250. French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos

El Cabildo Abierto inició por la mañana y finalizó a la medianoche. El debate tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey.

Por otro lado también se discutió el e impuso que, desaparecido el monarca legítimo, el poder volvía al pueblo, y que este tenía derecho a formar un nuevo gobierno.

Cornelio Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo hasta la formación de una junta de gobierno, en el modo y forma que el Cabildo estimara conveniente.

Taras varios discursos, se procedió a votar entre la continuidad del virrey, solo o asociado, o la destitución del mismo. Los resultados fueron:

  • 155 votos a favor de su destitución
  • 69 votos en contra de la destitución

📅 Miércoles 23 de Mayo

Tras la finalización del Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta, y se realizó una convocatoria a diputados de las provincias.

Varias documentaciones describen la actuación de los patricios como pregoneros de la noticia.

📅 Jueves 24 de Mayo

El 24, el Cabildo presenta a la Junta de Gobierno provisional que conformaba a los siguientes integrantes:

  • Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros
  • Vocales:
    • Cornelio Saavedra
    • Juan José Castelli
    • Juan Nepomuceno Solá
    • José Santos Incháurregui

Cuando la noticia fue dada a conocer, tanto el pueblo como las milicias volvieron a agitarse, y la plaza fue invadida por una multitud comandada por French y Beruti.

La permanencia de Cisneros en el poder, aunque fuera con un cargo diferente al de virrey, era vista como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto.

Esta agitación tenía total sentido. Pensemos que el día anterior Patricios uniformados salieron a pregonar en las calles la destitución del Virrey Cisneros, y al día siguiente vuelve a tener poder.

Castelli se comprometió a intervenir para que el pueblo fuera consultado nuevamente, y entre Mariano Moreno, Matías Irigoyen y Feliciano Chiclana se calmó a los militares y a la juventud de la plaza. Finalmente decidieron deshacer lo hecho, convocar nuevamente al pueblo y obtener del cabildo una modificación sustancial con una lista de candidatos propios. Todo esto bajo la premisa de que Cisneros no podía figurar en el poder.

📅 Viernes 25 de Mayo

Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno.

Bajo el grito de “¡El pueblo quiere saber de que se trata!”, la multitud se fue concentrando ente el Cabildo.

El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas.

Tras debates y discusiones, el tiempo transcurría y la multitud empezó a disminuir debido al mal tiempo.

Finalmente Cisneros cede la destitución y se confirma la conformación de la nueva Primer Junta:

  • Presidente: Coornelio Saavedra
  • Vocales (6):
    • Juan José Castelli
    • Manuel Belgrano
    • Miguel de Azcuenaga
    • Manuel Alberti
    • Domingo Matheu
    • Juan Larrea.
  • Secretarios (2):
    • Juan José Paso
    • Mariano Moreno

Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.

El mismo 25, Cisneros despachó a José Melchor Lavín rumbo a Córdoba, para advertir a Santiago de Liniers lo sucedido y reclamarle acciones militares contra la Junta.

De esta forma se inicia el proceso por el cual la República Argentina inicia su formación. Lejos aún de pensar en una república, en 1810 se daba el primer paso: desconocer la legitimación del imperio español por sobre la colonias del Río de la Plata.

Conclusiones desde la Masonería.

Antes de brindarles nuestras conclusiones, es importante destacar que los autores intelectuales y materiales de esta revolución fueron miembros activos de la masonería.

Las intenciones de una revolución en el continente americano estaban siendo ideadas en juntas masónicas, integradas por masones criollos e idealistas.

Es importante dejar en claro que objetivo de la Masonería no era destituir a Cisneros, tampoco crear la revolución. De hecho había masones en ambos bandos.

El contexto y la idea de tener un sentimiento de identidad como pueblo libre ayudaron a que estos masones criollos efectúen la revolución.

La revolución no fue creada por la Masonería, fue creada por hombres libres e idealistas. Hombres con principios sólidos. Hombres que pretendían crear un impacto en la sociedad: de este impacto surgió nuestro país y varios del continente.

Por otro lado, es importante destacar la astucia y diplomacia con la cual ejecutaron cada suceso. Estar atentos a los sucesos es clave al momento de planificar un impacto en el mundo. Las ideas pueden escribirse y proclamarse, pero si no se tiene en cuenta cada recurso, y cada herramienta social, la idea puede morir con una débil ejecución del plan.

Hombres libres, idealistas y astutos es lo que necesito esta revolución para que pueda iniciar una nación en una semana.

Preguntas frecuentes

📅 ¿Qué pasó el 25 de Mayo?

El 25 de Mayo de 1810 se definió el primer gobierno patrio destituyendo al Virrey enviado desde el imperio español.

⚔️ ¿El 25 de Mayo se declara al independencia?

No. El 25 de Mayo el Virreinato de Río de la Plata desconoce el poder de España sobre las colonias. Pero aún no se declara la independencia. Para lograrse se deberá iniciar una serie de batallas, tanto bélicas como diplomáticas.

🛡️ ¿La Masonería ideó la Revolución de Mayo?

No. La Revolución de Mayo la iniciaron hombres libres e idealistas, entre ellos varios masones criollos. Es importante recalcar que había masones en ambos bandos.

🕰️ ¿Cuánto duró la Revolución de Mayo?

La Revolución de Mayo, también conocida como Semana de Mayo, se inició el 18 y finalizó el 25 de Mayo. Duró 8 días. Sin embargo tuvo antecedentes y la gesta de la independencia tuvo lugar varios años más.

Leave a Reply