San Martín. Trabajo de Campo, Análisis y Reflexión desde nuestra Logia Masónica

En notas anteriores hemos presentado hechos históricos del Gral. Jóse de San Martín, de su llegada a Buenos Aires, de sus batallas en territorio Argentino y no Argentino, de su gran trabajo por la liberación de los pueblos americanos, generando así debates muy interesantes sobre la historia del mismo.

Estos puntos nos llevaron a querer descubrir si estos datos son mencionados en los establecimientos educativos ¿Qué le enseñamos a nuestros hijos?

Trabajo de Campo en Establecimientos educativos

Habiendo consultado con docentes de nivel inicial y secundario sobre qué se les enseña a los alumnos sobre el General San Martín, la respuesta fue tan sorprendente como increíble. Algunos ejemplos:

“en los libros no aparece nada, sólo una ficha malísima sobre la efeméride y nada más”

“nosotras (las maestras) armamos el proyecto y seleccionamos lo que daremos”

“en el libro de cuarto no figura el 17 de agosto, le habrán sacado por el 9 de julio”.

Como las respuestas no nos fueron satisfactorias, se procedió a consultar en los siguientes sitios oficiales:

Y el resultado fue nuevamente sorprendente. En ningún lado se desarrollaba la tarea del General San Martín en más de 5 renglones

Más allá de las cuestiones masónicas que envuelven a la génesis de Argentina como tal, y los secretos que se deben resguardar, vemos que nos encontramos ante una falta de información gravísima por parte de los educandos, y de interés por su conocimiento por parte del estado.

Por ejemplo: en cinco oportunidades, a gente adulta y docente, se le consultó por la fecha en que había llegado (a Buenos Aires) San Martín, y ninguna supo responder con exactitud, de dónde venía, por qué se fue a Inglaterra, qué pasó cuando desembarcó, con quién vino, qué pasó en Chile y en Perú, por qué se fue de Buenos Aires.

En ninguna ocasión se escuchó conversar sobre su viaje a América, su llegada a Chile (por qué los chilenos no lo reconocen como el Libertador), su  repatriación de los restos de San Martín, entre otros sucesos históricos. 

Conclusión del trabajo de campo y de nuestra condición como Masones

De la investigación de campo realizada se pudo llegar a la conclusión que todos sabían:

  • que había nacido en Yapeyú
  • que combatió en San Lorenzo
  • que cruzó los Andes en un caballo blanco. 

Y de allí nos surge el siguiente planteo: ¿qué hacemos para cambiar esta situación? Si como masones estamos constantemente puliendo nuestra piedra, ¿por qué no comenzamos, dentro de los límites, a tratar de cambiar esto, ya sea en una reunión familiar, de amigos o de negocios, a concientizar este grave problema?

Nuestro Grado de responsabilidad como Masones

En resumen ¿Qué grado de responsabilidad hay, al tener el conocimiento y no compartirlo? 

La motivación que nos ha surgido a los fines de realizar el presente trabajo, tiene que ver más con realizar un análisis del “qué” se enseña de la historia argentina en la escuela, es algo vital para cambiar este país, y el grado de responsabilidad que tenemos como masones

El trabajo histórico decidimos dejarlas a los historiadores, realizando una suerte de reflexión con las cosas que se pueden modificar y compartir nuestro conocimiento

Los invitamos a levantar la voz del conocimiento y compartirlo, para que los grandes próceres de la Argentina, recalcando el primer Gran Iniciado, Gral. San Martín, no se estudie en cinco renglones y/o se cambie por otra fecha patria.Recordemos que “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” y estamos hablando del Pueblo Argentino.

Leave a Reply