Venezuela. Historia, Crisis y Reflexión

En esta ocasión vamos a tratar un tema muy mencionado en el mundo, y en especial en nuestro país: la Crisis de Venezuela.

Cita de un ciudadano argentino

Para iniciar, citaremos a un ciudadano argentino que escribió lo siguiente:

Hace poco más de 2 años tuve la oportunidad de conocer a una persona venezolana. Para ese entonces ya estaba al tanto de la crisis de su país, pero nunca lo había escuchado de la voz de uno de sus ciudadanos

Esta persona me puso en contacto con otras de ese país; pareja, hermanos, amigos, e incluso su hija. Poco a poco tomé mayor noción de la gravedad de la crisis de Venezuela. No solo se trataba de una crisis económica, sino que ya había escalado a una crisis social que no imaginaba. 

Las realidades que comunicaban los medios, y las realidades que comunicaban sus exiliados apuntaban a lo mismo, pero los segundos daban mayor gravedad en sus detalles. 

Poco a poco empecé a notar que era mayor el contacto que tuve con venezolanos. De repente su acento se fue haciendo familiar. 

Con la proliferación de servicios de transporte como Uber y Cabify, tuve la oportunidad de enterarme que muchos de los venezolanos que llegan a nuestro país, son de estudios avanzados (técnicos, licenciados e ingenieros), sin embargo, los bajos recursos con los que llegan no les permiten ejercer su vocación. 

Es ahí donde se ve su contraste, por ejemplo, empleados venezolanos de Pedidos Ya, Glovo y Rappi con un léxico y unos modales que no me era habitual en repartidores de comida. 

Esta cita no llevó a investigar más a fondo la razón de la crisis de este país, Venezuela.

Venezuela. Contexto Histórico. 

Para proceder con nuestro análisis, pasaremos a relatar un breve contexto histórico del país. 

Venezuela. Sus Inicios 

Venezuela nace de las revoluciones americanas las cuales masones fueron principales protagonistas. El 5 de Julio de 1811 se firma la declaración de independencia de la República de Colombia, de la cual el Distrito de Venezuela era integrante.

El 30 de Marzo de 1845, por medio del tratado de paz con España, Venezuela es reconocida como una nación independiente de la Corona

Durante el período entre 1830 y 1860, Venezuela es gobernada por caudillos en medio de guerras civiles entre federales y centralistas

Restauración del País 

A partir de 1870, los gobiernos siguientes iniciaron la restauración del país con planes de modernización; creando el decreto de instrucción pública y obligatoria, creando instituciones educativas y de arte, debilitando el poder de la iglesia católica y fomentando la industria agropecuaria. 

Antonio Guzmán Blanco. Presidente en los períodos 1870–1877, 1879–1884 y 1886–1888.

Durante la década de 1890, entre varios levantamientos militares y políticos, Venezuela ingresa al siglo XX con una recesión económica en paralelo a avances culturales, tecnológicos y de urbanismo

Ingreso al Siglo XX 

Durante las primeras décadas, tras varios golpes militares, los gobiernos conservadores del país inician la explotación petrolera. Al mismo tiempo se gestan levantamientos estudiantiles tras el cierre de la Universidad Central de Venezuela. De estos levantamientos surgirían nuevos líderes políticos

Isaías Medina Angarita

Durante la Segunda Guerra mundial, el país inicia una transición democrática, crea museos y el Banco Central de Venezuela y, con la presidencia de Isaías Medina Angarita, se limitan a las multinacionales por medio de la Ley de Hidrocarburos. Este hecho genera mayores ganancias petroleras en el país

Tras el hundimiento del Monagas (buque petrolero venezolano), en 1942, causado por submarinos alemanes, Venezuela le declara la guerra a Alemania y los países del eje acrecentando, así, relaciones con EE.UU. Venezuela fue uno de los primeros países en firmar y unirse a la ONU.

Hundimiento del Monagas.

El país inicia la década de 1950 con un período militar por medio de golpes de estado. Durante este período las relaciones con EE.UU. crece y, con ello, la máxima producción de petróleo y los ideales anti-comunistas

El país prospera en tecnología y economía. Los niveles de empleo son altos y la inflación es baja (el registro más alto fue de 1,6% en 1954). En paralelo, las persecuciones políticas se intensifican, y el totalitarismo toma acciones que generan el levantamiento militar y derrocamiento del gobierno que había generado el golpe de estado. 

Esto provocó que los partidos democráticos tomen el poder y, con ello, generen cambios a nivel político y económico a partir de la década de 1960. 

Vuelta de la Democracia 

Este período lo inició Rómulo Betancourt, quien estaría bajo el blanco de atentados planeados por el dictador dominicano Rafael Trujillo y los partidos izquierdistas de Venezuela. A partir de este período, los gobiernos del país tuvieron que lidiar con constantes ataques guerrilleros. 

Rómulo Betancourt.

Durante la década de 1970, el país incrementa su economía. La Crisis del Petróleo en el mundo provocó que Venezuela sea el principal exportador. En especial a EE.UU. y los de Europa Occidental.

Sin embargo, con la nacionalización del petróleo y la intervención del estado en políticas de controles cambiarios, Venezuela empieza la década 1980 con una fuerte deuda con el FMI y con una devaluación de su moneda

Inicio de la Crisis Económica. 

Durante esa década la corrupción política provocó que la deuda no se salde. Las medidas políticas y económicas que se tomaron generaron estallidos sociales y levantamientos militares, de los cuales Hugo Chávez fue protagonista. 

Hugo Chávez.

La década de 1990 inicia con intentos de golpe de estado y siguen con la fuga de capitales que generaron el quiebre de empresas

Hugo Chávez llega al poder en 1999 e inicia la llamada revolución bolivariana con el fin de instaurar el nuevo socialismo en Venezuela. 

El país ingresa al siglo XXI acrecentando la grieta de la relación con EE.UU. y enemistando a la población a causa de la ley de latifundios. Esta última consistía en expropiar tierras y latifundios para la llamada “causa revolucionaria” y entrega de tierras a la población económicamente desfavorecida.

Por otro lado, se aplica un nuevo control de cambio que generó una aceleración en la devaluación de su moneda, y se activó la llamada “ley orgánica de precios y ganancias justas” que provocó el desabastecimiento y cierre de pequeños y medianos comercios. 

En cuanto a los capitales del petróleo, Chávez empieza a utilizar toda la renta petrolera para entregarle recursos a la gente necesitada. De esta forma el Estado se fue quedando sin fondos. 

Fuente: lasillarota.com

Tras su fallecimiento en 2013, Nicolás Maduro llega al poder y, de ahí en más, su gobierno se caracterizó por la acelerada inflación, las revueltas sociales y la represión por parte del gobierno.

En esta última década EE.UU. utiliza nuevas técnicas de extracción de petróleo, lo cual hizo que aumentara la oferta y se cayera su precio, afectando los ingresos al país venezolano. Así mismo, la relaciones diplomáticas se deterioraron y el devastamiento de insumos se acrecentó al igual que la fuga de sus ciudadanos. 

Fuente: OPEC. Publicado por la BBC

En base a todo este resumen, me resultó más fácil comprender la historia y la desgracia que están pasando Venezolanos que ingresan a nuestro país

Análisis en base a la historia de Venezuela.

Con la investigación realizada, se pudo analizar y rescatar los siguientes puntos: 

  1. El progreso de una sociedad, en cuestiones de tecnología y modernización, son vitales para crecer económica y culturalmente. Venezuela tuvo un apogeo económico y cultural por medio de la modernización y los avances tecnológicos. 
  2. La diplomacia y el mercado externo son herramientas que pueden acrecentar la economía de un país. Si se utilizan correctamente estos factores, la integración productora progresa a la misma velocidad que la demanda global. Venezuela tuvo la oportunidad de seguir creciendo económicamente en función de su recurso principal, el petróleo. 
  3. Las decisiones económicas de un país repercuten en las situaciones sociales en general. Si la economía de un país es sólida, el bienestar social es un factor consecuente. Si la economía se deteriora, consecuentemente las condiciones sociales se disminuyen por falta de recursos. 
  4. Los intereses políticos sobrepasan al bienestar de la población. Si el bienestar social se prioriza sobre el bienestar económico, a la larga, el bienestar general se deteriora y no se recupera. Cuando un político prioriza su mandato, el patrón que se ve -en el llamado socialismo moderno- es que se invierte capital del estado en asistencias populares (es decir, asistir a la mayoría de la población con la cual se puede conseguir el voto). Este capital ya no se recupera y, lo que le sigue, es una crisis económica para toda la población. 

Reflexión como ciudadanos argentinos 

La historia de Venezuela es muy parecida a la de Argentina. A saber: 

  • Ambos se iniciaron en la revolución de las Américas.
  • Ambos tuvieron guerras civiles por causa de federales y centralistas/unitarios.
  • Ambos mantuvieron el poder en manos de conservadores y priorizaron el progreso en base de la modernización urbana.
  • Ambos contaron con recursos de demanda mundial y capitalizaron la exportación.
  • Ambos tuvieron fraudes electorales y gobiernos totalitarios, acrecentando la brecha con partidos de izquierda.
  • Ambos estados obtuvieron el control económico y tomaron malas decisiones.
  • Ambos países se endeudaron con el FMI y no salieron de ella.
  • Ambos países tuvieron golpes de estado y nefastas persecuciones políticas.
  • En ambos países se aplicaron controles de cambio y se establecieron políticas en base al llamado Socialismo Moderno.
  • En ambos países existe corrupción política, y en ambos países priorizaron la retención del poder por sobre el bienestar social

La única diferencia con Venezuela, es que en Argentina recibimos venezolanos, y no pasa al revés. Venezuela ya tocó fondo

Nuestra reflexión como Masones

En época de elecciones en Argentina es importante que seamos estudiosos, analíticos y objetivos con la historia. No podemos darnos el lujo de equivocarnos como país.

Es importante entender que, como ciudadanos argentinos, la libertad de elección por medio del voto, además de ser un derecho y privilegio obtenido a lo largo de nuestra historia, es un peso que debemos llevar con la responsabilidad asumida

Como Masones, dejar de lado nuestras pasiones y fanatismos, es una práctica que debemos ejercer; y más tratándose en la toma de decisiones que alterarán el rumbo de nuestra nación.

¡Te invitamos a la reflexión!

Desde nuestro blog te invitamos a que puedas brindarnos tu reflexión y, aún mejor, tu punto de vista en la cual pueda ayudar a mejorar a nuestro país hermano.

Leave a Reply