Escudo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones
Logia Obediencia a la ley N° 13

🌿 162 años
Logia Obediencia a la Ley N° 13

Bastaixos. Origen e historia

Bastaixos fue el nombre de una cofradía que existió en Barcelona entre los siglos XIII y XV.

Esta cofradía surgió de un grupo de hombres de origen esclavo. En un principio trabajaban en el puerto de Barcelona cargando y descargando mercaderías, pero luego pasarían a la historia por una misión particular: la construcción de la Basílica de Santa María del Mar.

Basílica de Santa María del Mar

Se trata de una basílica situada en la ciudad de Barcelona, España. Fue construida entre 1329 y 1383, y desde el 3 de junio de 1931 tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Visto desde el exterior el edificio presenta un aspecto macizo y robusto, que no transmite lo que encontraremos en el interior.

Esta construcción de estilo gótico estuvo bajo la dirección del arquitecto Berenguer de Montagut. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la obra fueron los miembros de la cofradía de los Bastaixos.

Construcción de la obra.

A 5km de la catedral se encuentra la montaña de Montjuic. Allí se encontraban una serie de canteras, de las cuales se extraían las piedras que formarían las bases de la construcción de la Basílica. 

Los esclavos que se encargaban de la carga y descarga de mercaderías en el puerto, fueron los primeros voluntarios en el traslado de las piedras desde la cantera de Montjuic hasta el pié de la catedral.

Estos esclavos poco a poco se fueron agrupando y organizando hasta convertirse en una cofradía que cuidaba de sus miembros y respectivas familias.

Cada Bastaix (bastaz) se dirigía a la cantera y de allí extraía las piedras necesarias para formar lo que después serían los bloques que formarían a la catedral.

Esta cofradía de origen humilde solo contaba con un manto de tela que cubría su cabeza y parte superior de la espalda, y una faja que ayudaba a mantenerse firmes ante el peso de dicha roca.

Una vez seleccionadas las rocas, cada miembro tomaba una, la cargaban en su espalda y partían rumbo desde la cantera hasta la construcción.

Trabajos al pie de la obra.

Una vez que los bastaixos dejaban las piedras brutas al pie de la obra, un grupo de albañiles se encargaba de desbastarlas hasta convertirlas en piedras cúbicas. Posiblemente muchos de los bastaixos participaron de ese trabajo en condición de aprendices en el gremio.

Ya para el primer cuarto del siglo XIV todos sus miembros eran hombres libres, y aún así mantuvieron vigente la cofradía con el fin de asistir a sus viudas o ancianos con los pocos recursos que tenían.

¡Suscribite!
Notificarme cuando:
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments